lunes, 6 de mayo de 2024

La historia de Ignacio de Vera

Nació, aproximadamente, en 1863 en, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Hijo de Baltazar de Vera Tostón, aparentemente nativo de Barcelona, Cataluña, y de Maria del Rosario García Perdigón, nativa de Canarias. Baltazar ha podido tener familia en Canarias, pues una vieja calle de Santa Cruz lleva el mismo nombre de quien seria su hijo. El matrimonio Vera-García gozaba de una posición económica y social: poseen un edificio de cuatro pisos como residencia familiar, fonda y establo, además de algunos viñedos y almendrales, barcos pesqueros y otras propiedades.

Ignacio es el quinto hijo del matrimonio y uno de doce, cuyas fechas tentativas de nacimiento son las siguientes: Cármen (Carmita) en 1.852, Sixta en 1.853, Xenón en 1.855, Celia en 1.856, Amalia en 1.861, Ignacio (el nuestro) el 15 de mayo de 1.863, Rosa en 1.865, Prudencia en 1.868, Domingo en 1.869, Otro ?? en 1.871, Cristóbal en 1.872 y Ángel en 1.874.

Baltazar es amante del juego, mientras Maria del Rosario es diligente, voluntariosa, trabajadora y, desde luego, paridora. En sus salones se reunen a conversar y jugar hombres prominentes de la ciudad o visitantes ilustres. Entre éstos se cuenta al general y primer marqués de Estella, Femando Primo de Rivera, perteneciente a una familia con amplia figuración en la posterior Historia de España. Isabel de Borbón es la Reina entre 1.843 y 1.868. Entre los años 63 y 74 la situación eonómica y politica se deteriora, varios militares intentan golpes de fueraa y en 1.874 se reconoce como Rey a Alfonso XII, hijo de Isabel. La situación europea es sumamente agitada por las controversias entre monárquicos, republicanos y socialistas, pues ya en 1.848 Carlos Marx y Federico Engels habian publicado el Manifiesto Comunista.

Los hennanos Vera Garcia que después vivirían en Carúpano recordarían las ocasiones en que se levantaban temprano en busca de monedas extraviadas y su alegria al descubrir alguna onza de oro. Alrededor de 1.864, cuando Ignacio tiene 7 años, se pone a jugar con una caja de fósforos en una habitación contigua a las caballerizas, donde se almacenaba el heno y algunos colchones. La casa arde por largos dias y se consume totalmente.

Entre 1.873 y 1.874 se producen tres importantes acontecimientos fumiliaras: las dos hermanas mayores, Carmita y Sixta, se casan con dos hermanos portugueses de apellido Omella, y el mayor de los varones, Xenón, es reclutado por el servicio militar, y es enviado a las milicias de Melilla, al norte de Africa. Xenón muere mientras presta este servicio, pero su madre sólo se entera seis meses después. Marla del Rosario no puede ni quiere entender no haber sido informada oportunamente de tal enfermedad y tragedia. Este golpe y el vacio de poder originado por las controversias políticas crean en ella la determinación de impedir que lgnacio, a punto de cumplir la edad reglamentaria, pueda ser un nuevo recluta y victima del sistema. Su decisión de emigrar es definitiva.

Liquida los haberes más fácilmente realizables, convence a su marido y al esposo de Sixta para que permanezcan en la isla y vendan las otras propiedades, prepara el viaje de Carmita hacia Portugal y la familia de su marido, recluta marineros para el viaje transatlántico y en 1882, aproximadamente, se embarca con sus 10 hijos restantes en uno de sus barcos de vela con destino a Venezuela. Sixta viene embarazada de su primer hijo. Cuando llegan a Caracas Ignacio cumple los 19 años.

Una nueva tragedia azota a la familia: el esposo de Sixta muere en las Canarias antes del nacimiento de su hijo, Adolfo Omella Vera. Don Baltazar continúa la tarea hasta concluir las ventas y viajar a Veneruela. Por muchos anos la familia se cartearía con Carmita, en Lisboa. Portugal, quien procrearía una cantidad desconocida pero considerable de hijos. La familia Martinez conserva basta el dia de hoy tres retratos al óleo muy conocidos y pintados, seguramente, en Santa Cruz: el de Maria del Rosario, la madre, en Carúpano, Independencia N° 28; el de Síxta, la hija, en Caracas, Prados del Este; y el de Carmita, la otra hija, en la calle El Estanque, Urbanización Miranda. Este último ahora también está en Carúpano. Los registros oficiales e iniciales sobre la familia Vera-García deben poderse obtener, con estos datos, en Santa Cruz de Tenerife y, es posible, en Barcelona.

Mientras tanto, el 15 de mayo de 1.856, se celebraba en la lejana ciudad de Caracas, Venezuela, un matrimonio que sería, posteriormente, de vital importancia en la vida del mismo Ignacio. Se casaba Silvestre Rodríguez Hemández, hijo legítimo de Agustín Rodríguez y de Cármen Hemández, ambos naturales de las Islas Canarias, con Elena Virginia Montesinos Sarabia, de la misma procedencia e hija legitima de Antonio Montesinos y de Candelaria Sarabia. La ceremonia se celebró en la iglesia Catedral, en la parroquia del mismo nombre, como puede verse en la copia anexa.

En esos momentos, Venezuela vivía bajo la égida de la familia Monagas. En la primera presidencia de José Tadeo Monagas (1.847-1.851), éste disuelve el Congreso y derrota, encarcela y expulsa del país al General José Antonio Páez. Lo sucede su hermano José Gregorio (1.851-1.855), quien decreta la abolición de la esclavitud y es sucedido por José Tadeo (1.855-1.858), derrocado este último año por una revolución.

Desde mis primeros recuerdos, se dijo familiarmente que Don Silvestre vino a Caracas en 1.850 en una-comisión de la Reina Isabel de Borbón, que trabajaba en la Embajada y que había abierto un bufete. Este dato parece corroborado por el acta de matrimonio anexa (conseguida mucho después) pues su testigo principal es José de Jesús Ruise, el Encargado de negocios de Su Majestad Católica. También se sabe que lo llamaban Silvestre el soberbio, pues maldecía diariamente al ver efigies de Gregorio Monagas, por haber decretado la abolición de la esclavitud.

La familia Vera-García, llegada después que la Rodríguez-Montesinos, también se establece en Caracas. Ya es la época de Guzmán Blanco, quien señorea omnímodo sobre la sociedad con sus afanes de cultura, su arquitectura francesa y su oposición a la fuerza de la Iglesia.

En 1.891, aproximadamente, Ignacio, quien ya tiene unos 34 años de edad y 15 de haber llegado a Caracas, se casa con Maria del Rosario Rodríguez Montesinos, pero esa partida de matrimonio aún no se ha encontrado. (Hubo una confusión con las fechas, pero Carlos José la sigue buscando). Se puede observar que cada 15 de mayo, cuando Ignacio celebraba su cumpleaños, sus suegros también celebraban el aniversario de su matrimonio. Coincidencias de la vida. Los primeros hijos nacen en esa ciudad, mientras Ignacio trabaja en el ferrocarril de Valencia: Baltazar, como su abuelo, en 1.893 y Pelayo en 1.895. Maria del Rosario, la equilibrada y amable Nenena nació ya en Carupano, en 1.897. Nótese que la madre, la esposa y una hija de Ignacio se llaman María del Rosario.

En 1.895 se efectúa, en Articulo Mortis, el matrimonio de una hermana de Ignacio, llamada Prudencia. Cuatro años después nacería una hija a quien bautizaria con ese nombre. Como puede comprobarse en el acta anexa, elaborada en la parroquia Altagracia, varios personajes de esta historia aparecen como testigos: Silvestre Rodríguez, el soberbio; Ignacio de Vera y su ya esposa, María Rodríguez de Vera. En esos años Ignacio es contratado por la familia Lucca para la instalación y manejo de la maquinaria en la llamada "Molienda de Lucca" en Carupano. Aqui nacen otros hijos: Prudencia (mi madrina) en 1.899, Carmen Teresa en 1.901, dos niñas llamadas Rosa. muertas en su primera infancia, en 1.903 y 1.905; Rosa Cristina (mi madre) (eran porfiados y poco supersticiosos por tener una hija llamada Rosa) en 1.907, cuya acta de bautismo y nacimiento te acompaño; Helena en 1.910 e lgnacito, tu conocido tio, en 1.914, ya empezando la primera guerra mundial. 

En 1.917, de acuerdo al acta levantada en el cementerio, murió Elena Virginia, la esposa de Silvestre y madre de María de Vera. Vivia entonces en la parroquia San José, de Caracas. Muchos miembros de estas familias se desperdigaron por Venezuela, pero algunos vivieron en Carúpano, en la casa de Ignacio, los cuales pueden tener relevancia en esta historia. Sixta Vera de Omella vivió en Caracas por muchos años dedicada a la crianza del hijo, Adolfo Omella Vera, huérfano de padre, y a la cocina y repostería, por lo cual seria conocida en Caracas y, posteriormente, en Carúpano. Cuando Adolfo tenia 24 años llega a ser socio de la importante fuma Benarroch. Al año siguiente, aproximadamente en 1. 910-1. 911, Adolfo enferma gravemente y su madre, Sixta, lo lleva a Barcelona, España, a la casa de la familia de Vera, pero él muere en esa ciudad. (Esa acta de defunción pudiera encontrarse allá para retomar, hacia atrás, el hilo de la familia Vera) Sixta regresa a Venezuela y se muda a Carúpano a la casa de Ignacio, siendo reconocidos y recordados hasta hoy los dulces y tortas que elaboró hasta su muerte.

Guadalupe Rodriguez Montesinos, a quien conocí bastante, hija de Silvestre y Elena, hermana de Maria de Vera, fué autorizada, como demuestran los documentos anexos, a vestir el hábito de San Francisco. Murió en Carúpano. Celia de Vera García, mi consentidora, bondadosa y cordial, vivió muchos atlos en Carúpano hasta su muerte, ocurrida en 1.957, cuando ya tenia más de 100 años de edad. Cristobal de Vera Garcia, hermano de Ignacio, vivia en Carúpano a comienzos de este siglo. Famoso por su conocimiento sobre los animales (vida de las hormigas, antes de GeoMundo; coser boca a culebras para gastar bromas; entrar con caballo a casas sin rozar muebles, etc), tu abuela Rosita lo recordaba con enorme cariño y admiración. Casado en Caracas, se separó de su mujer por que la culpaba, por su aficción a la guitarra, de la muerte de uno de sus hijos. Con ayuda de Ignacio adquirió la propiedad llamada "Casa de las Palomas", donde actualmente se encuentra el barrio popular denominado ''Campo a Juro".

Ignacio, uno de los nexos a tu ascendencia española, murió en Carúpano, en 1.920, cuando contaba 63 años de edad. Tu bisabuela, María de Vera, fundó y sostuvo el colegio, sobre todo de señoritas, más famoso de la región, por lo cual ahora existe el colegio nacional que lleva su nombre. Murió en la casa de Independencia 28 en 1.938, cuando yo tenia 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario