Los Héroes Vencidos

LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ
CARÚPANO. VENEZUELA
Se complace en presentar una novela fundamentada en hechos históricos acaecidos básicamente en su territorio durante la
GUERRA DE INDEPENDENCIA
y en la cual se narra la vida de dos carupaneros que combatieron en el
BANDO REALISTA:
EL INDIO MACARIO MARTÍNEZ
El guerrillero que provocara la quema de Carúpano Arriba ordenada por
BOLÍVAR
Y el sobrino de Macario llamado
ISIDRO BARRADAS MARTÍNEZ
Quien comandara en 1.829 la expedición enviada por
FERNANDO VII
Para la
RECONQUISTA DE MÉXICO

“Estoy convencido que su lectura dará una más amplia perspectiva a las condiciones históricas y sociales que condujeron al nacimiento de la
REPÚBLICA DE VENEZUELA”

José Ramón Regnault
Alcalde

SINOPSIS

Se trata de una novela histórica, estrictamente apegada a los hechos conocidos y documentados. Narra algunos sucesos acaecidos entre 1.801 y 1.831, incluyendo los años de la Guerra de Independencia (1.810 – 1.821), a través de la vida de dos personajes, tío y sobrino, nacidos en Carúpano, antigua Gobernación de la Nueva Andalucía, mitad oriental de la actual República de Venezuela. El tío, el indio Macario Martínez, fue un guerrillero realista que ocupó varias veces su ciudad y quien provocó que Bolívar mandase a quemar los suburbios donde vivía. El sobrino, Isidro Barradas Martínez, Brigadier General, luego de combatir en América por varios años, fue el comandante de la expedición enviada por el Rey Fernando VII en 1.829 para intentar la reconquista de México.

Los hechos narrados se suceden en varias localidades de Venezuela, España, México, Cuba y Curazao, pero en el telón de fondo figura también la influencia ejercida por la Revolución Francesa y por la democracia estadounidense. Esos mismos hechos, vividos y considerados por los protagonistas, permiten refutar también la versión oficial, vigente a partir de finalizada la guerra, sobre dos aspectos fundamentales: la guerra misma, por una parte, y, por la otra, los sistemas políticos establecidos antes y después.

En relación con los sistemas es evidente que el sistema colonial se caracterizó por la imposibilidad de toda tiranía, debido a la división real de los poderes, los cuales se concentraban en seis instituciones independientes: la Gobernación, representante de la Corona; los cabildos, predios exclusivos de la nobleza criolla; la Iglesia, la cual, no sólo comprendía a la feligresía sino a los pueblos misionales indígenas, la mayoría de la población; la Audiencia, o sistema judicial que practicó invariablemente hacer los populares Juicios de Residencia a todos los mandatarios; la Intendencia, o contraloría; y el Consulado, tribunal mercantil.

A partir de la Independencia y hasta hoy, dos siglos después, nunca ha habido autentica división de los poderes y los tiranos, militares o civiles, se han caracterizado por ejecutar su omnímoda voluntad. En relación con la guerra los hechos demuestran cuatro verdades, entre otras: a) La inmensa mayoría de la población venezolana de la época, representada por todas las clases bajas y medias (indios, negros, blancos del común, pardos y mestizos de todos los colores) pelearon a favor del Rey. b) La Independencia fue objetivo casi exclusivo de los cabildos y prácticamente todos los altos oficiales patriotas provenían de la nobleza criolla. c) Entre 1.810 y 1.820, los primeros diez años de una guerra que duró once, los patriotas sólo habían logrado dominar zonas marginales de muy escasa población. Y d) La Independencia se logra, no por los actos heroicos del pueblo, sino por el triunfo en España de las fuerzas políticas liberales, tanto hasta 1.814 como a partir de 1.820.

5 comentarios:

  1. Emiliano, que bueno "descubrir" el tesoro de los muy cándidos puntos de vista de tu padre, por demás bien incisivos, retando algunas convenciones de la historia. Los libros (que me interesan todos) no parecen estar fácilmente disponibles online. ¿Sabrás de alguna otra forma de obtenerlos (en el exterior)? Gracias por tu trabajo! -Bryan Simosa- P.D. mi dirección de correo es bryansimosa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @Bryan. Gracias por tu palabras. Perdona la respuesta tardía. Se hicieron muy pocos ejemplares de estos libros y no son de fácil adquisición. Mucho menos en el exterior. Pero para algunos he colocado un vínculo para descargarlos como PDF.

      Eliminar
  2. Buenos días...soy una mujer apasionada por la lectura. Hace apenas dos días comencé a leer la novela histórica: "Los héroes vencidos". Ha resultado cautivadora desde las primeras lineas. Obtuve este ejemplar en una feria del libro, sin embargo, me gustaría tenerlo digitalmente a fin de aprovechar el máximo tiempo posible para leerlo y adentrarme en las otras obras de este escritor. ¡Felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coralia, gracias por tu mensaje. Mi padre tenía mucho más interés en hacer sus descubrimientos (pruebas de la verdad de la historia de Venezuela) de conocimiento público, que de lucrarse. Por ello he intentado publicar sus obras en este blog con descargas en PDF como sale al final de este post. Lamentablemente no todo está electrónico. Tal vez algún día.

      Eliminar
  3. Emiliano, hola. Seguimos con mucho interés de leer los libros escritos por tu padre. Sin embargo, no parezco poderlos descargar o encontrarlos de otra forma, física o electrónicamente. ¿Habrá forma de que me envíes lo que puedas a bryansimosa@gmail.com?

    ResponderEliminar